“TODAY IT´S BEEN A BLOODBATH BUT TOMORROW IT WILL BE EVEN WORSE”

Y no lo digo yo, esta afirmación la realizó hace unos días un conocido trader italiano, tras ver como la prima de riesgo de Italia se disparaba por encima de los 450 puntos básicos, punto de no retorno hace unos meses para Grecia, Irlanda y Portugal.

La situación es realmente alarmante, Europa, la enferma, ya es definitivamente terminal, y es hora de actuar de una vez por todas. Hoy no quiero entrar a debatir sobre el nombramiento de los “tecnócratas”, ángeles salvadores, a los que se esta recurriendo para que nos saquen del atolladero… el argumento de que son ellos quienes conocen la solución, quizás radique en que son ellos quienes nos metieron en esta, lo dejaremos para otro día, ¿que qué digo? Por favor busquen información acerca de las labores a las que se dedicaban hace unos meses: Mario Draghi o Mario Monti,  les suena eso de Goldman Sachs rules the World? Pero como he dicho no es esto de lo que quiero hablar hoy.

Aquí tenemos un gráfico de los Spreads de deuda de los periféricos europeos:

Y mucho cuidado porque pese a que aquí aun no aparecen, han entrado ya en escena Austria, Bélgica e incluso Francia. Tiene que estar la canciller partiéndose de risa cada vez que vea la cara de “le petit Nicolas”.

Angela Merkel lo ha hecho todo muy bien, desde luego los alemanes no le pueden reprochar absolutamente nada, y cuando digo los alemanes me refiero a los bancos alemanes. Los motivos son tres principalmente:

El primero es que Alemania se esta financiando muy barato, la deuda alemana esta actuando como autentico activo refugio. Si tenemos en cuenta el efecto de la inflación, quienes eligen los bonos soberanos germanos como producto de inversión, pierden dinero a vencimiento.

El segundo es que aceptaron de buena gana la quita de deuda griega, ¿por qué? Porque si esto aun no se ha solucionado ha sido porque a Alemania no le ha dado la gana, no se han cerrado acuerdos definitivos, ni cortafuegos, ni eurobonos, simplemente porque si estos no funcionaban Alemania iba a ser la gran perjudicada no solo porque dejaría de financiarse tan barato, sino también por su alta exposición, al principio de todas estas tensiones, a la deuda periférica, especialmente a la griega. Así, lo que Alemania ha hecho ha sido dilatar todas las posibles medidas al tiempo en que deshacía las posiciones que tenían sus bancos a la deuda periférica.

Como ejemplo de esto os presento textualmente la información publicada por el diario “El País”, que coincide en cifras a la publicada por el diario “El Mundo”, en las mismas fechas:

“El banco alemán Deutsche Bank ha reducido un 70% su exposición a la deuda emitida por los países de la periferia del euro como España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en los seis primeros meses del año, hasta 3.669 millones de euros, según ha informado la entidad. En concreto, el mayor banco alemán por activos ha informado que a 30 de junio su exposición neta a la deuda soberana española era de 1.070 millones de euros, un 53% menos que al finalizar 2010, mientras que recortó un 87,5% su exposición a deuda italiana, que alcanzaba los 996 millones. La entidad germana ha precisado que su exposición a deuda emitida por Grecia sumaba a 30 de junio 1.154 millones de euros, frente a los 1.601 millones al finalizar 2010.”

El motivo por el que anteriormente he dicho que Angela Merkel se tiene que estar riendo de Sarkozi, es que mientras Alemania ha dilatado en el tiempo la toma de decisiones y ha deshecho posiciones en deuda periférica, ahora es Francia la principal acreedora de Grecia con 55,8 millones de dolares, frente a los 21,3 de Alemania. En el caso de Italia, donde ha ocurrido lo mismo, la deuda que tiene con Francia es de 416,5 millones de dolares, frente a los 161,7 que tiene con Alemania.

El tercero tiene que ver con los famosos CDS (Credit default swaps), como ya sabemos estos derivados son productos que simplemente realizan coberturas sobre el riesgo de impago de un país. En su origen tenían gran utilidad, en la actualidad, y dado que el riesgo de impago por parte de los países es algo cierto, estos se han convertido en una bomba de relojería, ya que los bancos deberían cubrir ese impago con quienes contrataron el producto. Esto afectaría al balance de muchos bancos por un valor aproximado a día de hoy de 3 billones de dolares, lo que haría que mucho bancos quebraran y por tanto generaría un riego sistémico que no tendría retorno.  Los bancos que han jugado con este producto revendiendoselo los unos a los otros deberían pagar por ello, pero no va  a ser este el caso, ya que una vez más, Angela Merkel lideró la aprobación de una quita de deuda griega con la clausula de que esta era voluntaria, postilla que han aprovechado los bancos para decir que por ello no tienen efecto las coberturas de riego que fueron contratadas y por las que están ingresando unos intereses periódicos y así quien va a cargar con esa quita no van a ser solo los propios bancos, sino todo los tenedores de deuda griega, empresas pequeñas y grandes, particulares, fondos de inversión, ECB (es decir todos los ciudadanos europeos)….

Con estos ejemplos de generosidad, solo intento hacer ver, porqué esto ha dejado de ser una crisis financiera para dar lugar a una crisis política, en la que la quien lidera Europa no encuentra soluciones, ya que estas no están claras (o si), pero lo que si esta claro es que no tiene ninguna prisa por encontarlas.

Juan Ruiz Caballero

Anuncios

~ por juanruizcaballero en noviembre 28, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: