Dogs of the Ibex-35

31 DICIEMBRE

Metidos ya en Enero, disponemos de las rentabilidades a 31 de Diciembre que nos han ofrecido los Dogs del Ibex de 2010 a lo largo del ejercicio 2011. Los resultados de las carteras Dogs 5 y Dogs 10 han sido francamente positivos como vamos a ver más adelante, ambos han batido a su índice de referencia, el Ibex, que a fin de cuentas era el objetivo que nos planteamos al iniciar el estudio. Vamos a empezar por ver los resultados obtenidos:

PERSONAL CONSENSO DOGS 5 DOGS 10 IBEX-35
-20,56% -12,54% -6,33% -8,58% -13,11%

Tres de las cuatro carteras han batido al índice, llegándole incluso a sacar cerca de un 7% en el caso del Dogs 5. Como veremos más adelante exactamente la misma rentabilidad positiva que han obtenido los Dogs del Dow con respecto a su índice de referencia. Repasemos ahora los valores contenido en esta cartera:

VALOR P(X0) P(X1) VAR
ACCIONA 53 66,73 25,91%
BANKINTER 4,156 4,75 14,29%
BBVA 7,56 6,68 -11,64%
GAMESA 5,712 3,21 -43,80%
SACYR 4,75 3,97 -16,42%
TOTAL -6,33%

El claro lastre de la cartera ha sido Gamesa, la empresa fabricante de aerogeneradores ha acusado el frenazo que se ha producido en la inversión estatal en energías renovables motivado a su vez por la crisis actual que estamos viviendo. La compañía gozaba en años previos de un “monopolio” en la construcción de estos elementos, no obstante la asignación de proyectos se ha frenado en seco ya que el estado ha dejado de subvencionar las energías limpias. Por su parte Sacyr continúa con sus consabidos problemas para refinanciar su deuda, problemas que al parecer va solventado pero que no han evitado que se deje este 2011 un 16,42%. Finalmente BBVA al igual que todo el sistema financiero ha sufrido el tsunami de la crisis de deuda periférica y más concretamente los problemas de la reestructuración de la deuda griega, reestructuración que derivó en una quita y que más que previsiblemente culminará con una irrevocable salida del euro.

Os dejo la lista de las 5 compañías que más han bajado en este 2011, cuyo comportamiento observaremos a finales de año. Quizás la cartera que dejamos planteada sea una gran oportunidad para este nuevo ejercicio: Mediaset, Técnicas Reunidas, Gamesa, Arcelor Mittal (bajadas superiores al 40%) y ACS (-34,71%). Como vemos las financieras abandonan la cartera. La nueva composición tiene un marcado peso en sectores ligados a la construcción de infraestructuras, algo que no agrada mucho si se cumplen las previsiones para este 2012, año en el que no esperamos que las economías vayan a recuperarse y por ende vuelvan a invertir en obra púbica. Por otro lado cierto es que las compañías están tremendamente diversificadas geográficamente y que se les están asignando un gran número de proyectos en países emergentes: Rusia, Turquía, Brasil, países árabes…

Por otro lado quisiera dejaros el estudio presentado por Bespoke Investment Group acerca de los ocurrido con los Dogs del Dow Jones. El resultado es aún más alucinante que en el caso español, 12,83% de subida frente a un 5,83% de revalorización con el que terminó el año el índice americano. Además nos dejan sobre la mesa los “perros” para este 2012.

http://www.bespokeinvest.com/thinkbig/2011/12/27/the-dogs-of-the-dow-crush-it-in-2011-the-2012-list.html

Para abrir boca en este 2012, no quisiera dejar pasar la oportunidad de dejaros una curiosidad cuyo comportamiento iremos viendo a lo largo del año. Me la sugirió un compañero de despacho @jsastre_wm cuyo enlace a su blog encontráis en esta misma página. El estudio al parecer se utiliza para prever el comportamiento del mercado de divisas a corto/medio plazo, lo curioso radica en que utiliza el precio mundial de las hamburguesas como indicador de referencia, “the Big Mac index”. Aquí os dejo el link de Invertia:

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2626858&STAMP=Wed,18Jan201211:34:43GMT&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

En este 2012 plantearé diferentes análisis bursátiles “peculiares”, al contrario que en 2011 en el que hemos seguido un mismo estudio, tengo la intención de analizar diferentes curiosidades, si el tiempo me lo permite, a lo que añadiremos diferentes análisis de mercado algo más profundos que los realizados hasta el momento. Espero que os siga resultando interesante y que a lo largo del año logremos batir las 500 visitas que el blog ha recibido en 2011. Os propongo así mismo que planteeis cualquier tipo de inquietud acerca del comportamiento de los mercados y en la medida de lo posible lo intentaremos solucionar. Este 2012 ha comenzado muy fuerte en lo que a eventos se refiere, pues contamos hace escasos días con la presencia de tres de las más grandes y reputadas gestoras internacionales (JP Morgan, Carmignac y Morgan Stanley) aquí en Burgos presentándonos su estrategia para este nuevo año. En Febrero disfrutaremos de la presentación “Estrategia 2012” que Inversis Banco realizará en Burgos el próximo día 21, en la que contaremos con la presencia de grandes gestores de la propia casa junto con otros de gran reconocimiento.

Muchas gracias a todos.

Juan Ruiz Caballero

Anuncios

~ por juanruizcaballero en enero 21, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: