Situación de mercado a 07/03/2012

Por fin ha ocurrido lo que muchos llevabamos tiempo esperando, por fin las bolsas internacionales han sufrido un severo recorte en pocas horas. La justificación: el ajuste de las previsiones de crecimiento para 2012 en China o el absurdo rumor de que los bancos tenedores de deuda griega podrían decir no este jueves a la quita voluntaria… me temo que nada de eso… vaya dos motivos más absurdos se ha inventado la prensa esta semana, si las economías desarrolladas siguen sin consumir, China no puede seguir creciendo al 9% viviendo sólo de la demanda interna (aún), y cómo van a decir no a la quita voluntaria los bancos si ésta ya había sido pre-pactada con sus respectivos jefes de gobierno a cambio de todas la ayudas que han recibido. Nada de esto, el recorte se debe a que había muchas ganas de recoger beneficios, especialmente en EEUU, dónde el S&P500 ha alcanzado niveles de 2008, el mercado estaba tremendamente sobrecomprado.

Ahora la incertidumbre reside en cómo afectará esta bajada a la bolsa española que sigue estando muy malita. Como vimos hace unos días entre el Ibex-35 y el S&P500 se estaba abriendo una gran divergencia (el S&P recuperó el 100% de la bajada del pasado verano mientras que nosotros no hemos logrado pasar del 60%) y ya advertimos de los efectos que podría tener en nuestro selectivo que los índices se dieran la vuelta, y así ha sido, nosotros que habíamos experimentado subidas mucho más moderadas y ahora con el giro tan brusco parece que nos vamos de cabeza a los 8000 puntos.

La duda que ahora nos queda por resolver es si el selectivo español será capaz de conformarse con poco y frenar el los 8000, o si esta cota será una pequeña parada en su camino hacia los mínimos de la segunda mitad del año pasado (7800/7600). Veremos, pero desde luego no parece mal momento para salir un poco de compras y realizar algunas primeras entradas dejando el resto del bazuka cargado para cotas .

Anuncios

~ por juanruizcaballero en marzo 8, 2012.

2 comentarios to “Situación de mercado a 07/03/2012”

  1. ¿Por qué el selectivo español va contracorriente incluso cuando el Athex griego acumula ganancias este año? ¿Es un chollo Grecia?

    • Muchas gracias Fernando por tu comentario.

      Efectivaamente el índice Griego se ha comportado mejor que el español en este 2012. El razonamiento se antoja simple: Grecia es dificil que este peor, especiamente su sector financiero quien ha cargado con la mayor parte de la quita de deuda del estado, sin embargo, el selectivo español no llega a recuperar porque sus datos tanto micro como macro siguen siendo muy malos, y en ningun caso apuntan todavía en la dirección del crecimiento. Buscar un ejemplo para entender esto es muy sencillo, un país como Afganistan, totalmente devastado tras la guerra crece a ritmo elevado, simplemente porque cuando un pais parte de 0, toda inversión o toda notica de posible mejoría económica disparan el PIB.

      En lo que respecta Grecia como un chollo, desdee luego que a muy muy largo plazo, podría reportar beneficios, no obstante nunca recomendaría la inversión a corto-medio plazo, y menos de manera directa. Según algunos analistas Grecia abandonará el euro en cuatro años, una vez que el riesgo de contagio sea minimizado al máximo, y podría tadar otros 10 años en empezar a coger tracción.

      Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: